Ir al contenido principal
Un continente Amerindio


Existen en el territorio Latinoamericano alrededor de 522 tribus indígenas, que habitan y conservan sus principales tradiciones, desplegadas a lo largo y ancho del continente. Sin duda, una característica propia de la identidad cultural que da cuenta de la riqueza o el patrimonio que aún se mantiene en esta tierra amerindia. Dentro de los países que posee la mayor cantidad  de tribus indígenas en la actualidad, se encuentra Brasil, Colombia y México. No obstante, Bolivia y Guatemala son países con un carácter aborigen marcado en tanto  tienen dentro de su metrópoli  un alto porcentaje de población indígena, a diferencia de otros en donde estos representan las minorías poblacionales del país.
A continuación le presentamos algunas de las tribus indígenas que se hallan en este territorio amerindio y que usted debe conocer:

Kogis              
                                   
Esta tribu se encuentra ubicada en Colombia, específicamente en la parte baja de la Sierra Nevada de Santa Marta, su lengua es el Kawgian  y se caracterizan por ser una etnia con una visión de mundo ligada a la naturaleza en estrecha relación con la imponencia de los picos de la Sierra. El cacique o chamán de la tribu es llamado Mamo, un intermediario de los dioses que tiene la posibilidad de realizar los principales ritos a la comunidad y, a su vez, es el encargado de cuidar y proteger el mundo.

Quechuas

La etnia Quechua tiene presencia en buena parte del continente, se hallan de manera transversal sobre la cordillera de los andes, de manera que países como Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y el Norte de Argentina cuentan con población indígena perteneciente a tribu Quechua, lo que la ubica como una de las tribus más numerosas del continente, cuyo idioma se denomina de la misma manera (Quechua) y es usado también en zonas aledañas a algunas ciudades. Dentro de sus características encontramos el carácter sincrético de sus ritos y celebraciones que poseen un fuerte componente católico. Por otra parte, su visión de mundo se entiende de manera dual en tanto se cree que hay un mundo terrenal y otro sobrenatural.

Machineri

Los Machineri son una tribu Boliviana que deambula en medio de las fronteras de Perú, Brasil y por supuesto Bolivia. Conocidos como la familia extensa siendo el hombre de más edad del resguardo el jefe o cacique de la tribu, al considerarse que por su avanzada edad cuenta con una sabiduría especial.  En consecuencia, el cacique posee capacidades sobrenaturales que desarrolla al entrar en trance en cuanto toma de  una bebida preparada de ayahuasca. El idioma de los Machineris es el Arawak, basan su economía principalmente en actividades agrícolas y artesanales.


En suma, una pequeña muestra de lo que se puede encontrar en este extenso territorio que se rehúsa  perder por completo sus raíces. Estos, más que tribus y grupos étnicos dan cuenta de la América Latina diversa y multicultural.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tres películas del Cine Latinoamericano El cine latinoamericano se caracteriza por ser un espacio de creación que en gran medida representa fielmente  la esencia del ser latinoamericano, su cotidianidad, sus conflictos sociales, dejando en evidencia la riqueza multicultural que se halla en el continente latinoamericano. A continuación le presentamos tres películas que reflejan los modos de ser de una sociedad, y que dan cuenta de la identidad de un pueblo que se lee a través de manifestaciones visuales que del mismo se recrean. Mala Junta (2016) País: Chile Duración: 89 min Género: Drama Dirección: Claudia Huaiquimilla Esta historia tiene lugar al sur de Chile en donde dos jóvenes forjan una relación de amistad y confianza viviendo así varias situaciones, bajo las cuales se configuran procesos de subjetivación y de alteridad, poniendo de fondo situaciones que reflejan los más genuinos modos de ser de los jóvenes chilenos o bien latinoamericanos. Tano (Andrew Bargst