Ir al contenido principal
Tres películas del Cine Latinoamericano

El cine latinoamericano se caracteriza por ser un espacio de creación que en gran medida representa fielmente  la esencia del ser latinoamericano, su cotidianidad, sus conflictos sociales, dejando en evidencia la riqueza multicultural que se halla en el continente latinoamericano. A continuación le presentamos tres películas que reflejan los modos de ser de una sociedad, y que dan cuenta de la identidad de un pueblo que se lee a través de manifestaciones visuales que del mismo se recrean.

Mala Junta (2016)
País: Chile
Duración: 89 min
Género: Drama
Dirección: Claudia Huaiquimilla

Esta historia tiene lugar al sur de Chile en donde dos jóvenes forjan una relación de amistad y confianza viviendo así varias situaciones, bajo las cuales se configuran procesos de subjetivación y de alteridad, poniendo de fondo situaciones que reflejan los más genuinos modos de ser de los jóvenes chilenos o bien latinoamericanos. Tano (Andrew Bargsted) un chico originario de Santiago  que se encuentra allí porque llega vivir con su padre y que tiene fama de tener una mala conducta en la escuela y Cheo (Eliseo Fernández) un joven tímido de origen Mapuche que por su misma condición es sometido a eventos de bullyng.  De manera que está producción pone sobre la mesa conflictos sociales que surgen a partir de prejuicios referentes a la posición que cada quien ocupa en la sociedad, y  su vez persigue resaltar aspectos propios de la identidad cultural, logrando una pieza audiovisual de corte ético y pedagógico muy valiosa. Premiada como mejor película nacional en el FICValdivia de 2016.

La defensa del Dragón (2016)
País: Colombia
Duración: 71 min
Género: Drama
Dirección: Natalia Santa

Es común ver cómo la cotidianidad se apodera de la vida de los seres humanos y estos muy pocas veces se percatan de ello. La defensa del Dragón muestra justamente cómo la vida, con sus eventos inesperados, saca de la quietud y pasividad en la que han caído tres hombres. Samuel un ajedrecista profesional, Joaquín, relojero y Marcos un homeópata, pasan su vida entre los lugares habituales, que frecuentan en el centro de la ciudad de Bogotá, un buen día cada uno se ve puesto en frente de una decisión que cambiará el rumbo de su vida. Una película que muestra esas situaciones en las que se ve reflejada nuestra condición humana, cuando aplicamos nuestro criterio, cuando tenemos que elegir, cuando tenemos que apostar. La ópera prima de Natalia Santa fue premiada por el FDC para desarrollo de guión y producción de largometraje.

Las Elegidas (2015-2016)
País: México-Francia
Duración: 105 min
Género: Drama – prostitución
Dirección: David Pablos

Una película que pone en evidencia la forma en que maniobran las organizaciones de trata de blancas. Por medio de una historia de amor este director hace manifiesta una problemática social que está lejos de quedarse solamente en cifras e indicadores de violencia y que puede estar más cerca de lo que pensamos. Ulises y Sofía son dos adolescentes que viven su enamoramiento y a la vez deben someterse a la cruda realidad de la trata de personas,  cuando el padre de Ulises pretende tomar a Sofía como parte de su “mercancía” y el joven  se niega a que esta historia de amor tenga un terrible desenlace. Esta película lleva al espectador en un viaje de emociones que le harán sentir empatía por cada uno de los personajes. Ganadora en 2016 como mejor película hispanoamericana en los premios Goya y como mejor película y director en los premios Ariel de 2015.


Por Liliana Rubiano 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un continente Amerindio Existen en el territorio Latinoamericano alrededor de 522 tribus indígenas, que habitan y conservan sus principales tradiciones, desplegadas a lo largo y ancho del continente. Sin duda, una característica propia de la identidad cultural que da cuenta de la riqueza o el patrimonio que aún se mantiene en esta tierra amerindia. Dentro de los países que posee la mayor cantidad  de tribus indígenas en la actualidad, se encuentra Brasil, Colombia y México. No obstante, Bolivia y Guatemala son países con un carácter aborigen marcado en tanto  tienen dentro de su metrópoli  un alto porcentaje de población indígena, a diferencia de otros en donde estos representan las minorías poblacionales del país. A continuación le presentamos algunas de las tribus indígenas que se hallan en este territorio amerindio y que usted debe conocer: Kogis                                                   Esta tribu se encuentra ubicada en Colombia, específicamente en la part